Versión imprimible del tema: Mundial Junior de Handball: Argentina SOBRESALIENTE
URL: https://foro.mundohandball.com/1778483/8888934-mundial-junior-de-handball-argentina-sobresaliente/

De la comunidad de foros: Foro de MundoHandball
URL: https://foro.mundohandball.com


Autor: rumez, 19/Ago/2009, 09:03


http://www.licuadoradeportiva.com.a[....]/08/mundial-junior-de-handball.html

Ya no es sorpresa. Para los que lo es, es porque desconocen del increíble trabajo que se viene haciendo hace muchos años. Tanto dentro como fuera del campo, el handball argentino ha elevado su nivel de gran forma. Lo ha hecho mejorando el torneo interno con la Liga Metropolitana y también a partir de una Liga Nacional que crece día a día. Esto, liderado por la Confederación conducida por Mario Moccia, un presidente de mucha experiencia y que con sus ideas y objetivos fue la piedra base para este proyecto, se volvió a ver en el Mundial junior que mañana tendrá su final entre Alemania y Dinamarca. ¿Y Argentina? Hizo historia.

Es lo mejor de la categoría más allá por el resultado final. Haber transitado por la cita máxima y codearse sin diferencia alguna con las potencias mundiales, es para celebrar. También lo es por la continuidad en una idea de trabajo, en una forma de enseñar y de competir contra los mejores. Todo comenzó en 2005 con el mismo grupo de jugadores y que obtuvo como recompensa el cuarto puesto en el Mundial Juvenil de Bahrein 2007, la mejor posición alguna vez obtenida por un equipo argentino en un campeonato del mundo. Ahora, repasemos lo que fue este torneo inolvidable para estos chicos y el balonmano en nuestro país.


Argentina, en el sorteo, tenía una previa complicada. Por el grupo A tuvo que enfrentarse al equipo alemán, al local Egipto, luego a Qatar, Islandia y cerró contra Kuwait la fase inicial. ¿Si les digo que el debut fue con triunfo 25-24 contra Alemania me creen? Bueno, créanlo. Ese partido con un final para el infarto, mostró lo que el equipo de Eduardo Gallardo sería en toda la competencia. Durísimo en defensa, rápido y ágil en ataque y con un arquero que se metió entre los tres mejores del mundo. Empatados en 24, Diego Simonet (juega en el Sao Caetano de Brasil) se puso la capa de héroe y robó para meter la contra a 31s del pitazo final y convertirse en el goleador nacional, con ocho. Leonel Maciel (Nº 12 de SAG Polvorines) atajó el tiro desesperado de los germanos y selló el destino del match. Una imagen clara que el grupo (viajaron 14 de los 16 que fueron 4º en Bahrein) estaba para dar el salto. Y así fue.


Después del tremendo primer juego, se perdió ahí con el local (20-21) para clavar dos victorias seguidas que confirmaron el pasaje a la segunda fase (33-20 vs. Qatar y 25-23 contra Islandia) La caída sorpresiva frente a Kuwait por un gol (25-26) no cambiaba la historia. En la siguiente ronda, el partido que comenzaba la fase era contra un rival súper conocido. Y al igual que en el Panamericano de Buenos Aires, Argentina le ganó a Brasil con destacadas actuaciones de los nuestros: los Federicos, Fernández y Vieyra, con 7 tantos cada uno y Leonel Maciel tuvo otro partidazo en el arco: 17 atajadas para un 42.5% de efectividad. Gran victoria contra otro equipo europeo (30-24 a Francia) y el empate (22-22) en el juego final versus los españoles dejaba a la selección con un sabor amargo. Por diferencias de gol a favor, el conjunto de Dady se quedaba afuera de las semifinales. Algo increíble. Algo inmerecido luego del juego que dejó en la cancha todo el plantel.

Hace poco más de 24 horas, Argentina volvió a no perder contra un equipo del viejo continente. En el partido por el quinto puesto, Suecia tuvo que esperar hasta el alargue para derrotar a los chicos argentinos por 32-30. No importa. Tampoco lo es no haberse colgado una medalla en el pecho cuando todos creían que era posible. Este plantel de 16 que fue sólo 1, tuvo a una dupla anotadora fantástica: Diego “Maradona” Simonet, como le decían los comentaristas de la TV de Kuwait, convirtió 46 goles y su amigo Federico Vieyra lo pasó con 54 para dar el hermoso número de 100 conversiones entre ambos. Pero no se olviden del arquero. Leo Maciel tuvo un Mundial brillante y hasta ahora (falta jugarse la final) es el que más pelotas contuvo (121)


El Cairo será inolvidable para todo el deporte argentino. Para estos chicos, más aún. Dejaron el sello celeste y blanco en esas tierras de enorme riqueza histórica. Algo tan rico y tan valorable como ese sexto puesto y actuaciones que marcan a Argentina cada vez más en el mapa del handball mundial.


ARGENTINA: Esteban Galarza (River Plate), Leonel Maciel (SAG Polvorines), Diego Simonet (Sao Caetano - BRA), Federico Vieyra (Torrevieja - ESP), Juan Manuel Vázquez (River Plate), Juan Pablo Fernández (Anaitasuna - ESP), Pablo Ruiz (Escuelas Pías - Córdoba), Marco Arce (UN Cuyo - Mendoza), Luciano Roldán (Ward), Pablo Vainstein (Conversano - ITA), Sergio Montes (Estudiantes LP), Federico Fernández (Secchia - ITA), Robertino Pagano (SAG Polvorines), Francisco Schiaffino (AFALP), Agustín Robert (River Plate) Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo (DT), Guillermo Milano y Guillermo Cazon (AT) Carlos Marino (Doctor) - Mario Moccia (Presidente CAH)

Publicado por Juan José Ciceri en 20:47