x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Portal · Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
¿Donde está el error? - Video

Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#1 · ·

¿Dónde está el error?
VIDEO

El siguiente video muestra el último minuto del partido de la División de Honor B española (la segunda división en importancia después de la ASOBAL), disputado entre los equipos de ÁNGEL XIMENEZ (blanco) y TEUCRO (azul).

El video empieza cuando el tanteador es A.Ximenez 23x24 Teucro ..

El partido terminó con un equipo diciendo que va a presentar una reclamación formal por lo ocurrido, a pesar de que aparentemente nadie se dio cuenta de ello durante el transcurso del partido (excepto los espectadores, claro)

Puedes encontrar el problema?
Más adelante, algunas explicaciones y consejos reglamentarios:


Juvenil
Juvenil
#2 ·

me parece que los azules tenian un jugador excluido. cuando termina el tiempo fuera mágicamente aparece completo el equipo azul y pues anota y gana.

reglamentariamente es válida la protesta y la liquidación del anotador, cronometrista y también de los jueces


Juvenil
Juvenil
#3 ·

también pienso que hay uno más...


Junior
Junior
Haz clic para ver el perfil del usuario
#4 ·

Totalmente, son 7 al volver del team-timeout. Eso pasa por no contar a los jugadores al volver de los timeouts, y supongo que tiene que ver con el ritmo del partido y la desconcentración. Igual, una lastima por el golazo que convierten los de azul al final...


Juvenil
Juvenil
Haz clic para ver el perfil del usuario
#5 ·

Bueno despues de ver este video muchas veces y de haber leido los comentarios hechos por otros usuarios aparentemente si, la falta del equipo azul de tener sus jugadores completos despues del time-out parece ser la razon por la cual se haria la protesta, pero dentro de este foro en la seccion arbitral/tecnica hay un par de videos y explicaciones referentes a " 3 metros", y en el video se ve el "grave error"(por lo poco que queda del juego, y la diferencia que hace,quizas en otro momento del partido no hubiese sido tan "grave".) que cometen los arbitros al dejar que casi 4 defensas esten a menos de tres metros del jugador que va a ejecutar el tiro libre, el jugador mueve el balon hacia su companero y el dispara y podria pensarse que no hubo ningun problema y el equipo azul no reclama pues hace el gol, pero que hubiera pasado si el jugador en lugar de pasar el balon hacia su companero dispara hacia la porteria y golpea a algun defensor, porsupuesto el tiempo hubiera terminado tambien y no hubieran hecho el gol. No se que linea habian marcado los arbitros anteriormente en este partido respecto a la distancia de "3 metros" pero evidentemente debieron haber permitido esta situacion anteriormente durante el juego sin sancionar o informar que eso no es permitido. La verdad ese es el "ERROR" que puedo observar en este video. Seria bueno que Ruben nos ilustrara con su conocimiento respecto a esto, y asi saber que tan cerca o que tan lejos estubieron nuestros comentarios. Gracias.


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#6 · ·

Bueno... gracias a la participación de todos!!

Voy a dar mi opinión sobre esta situación.

Lo que efectivamente reclama el equipo blanco es el hecho de que hay un jugador de más dentro del campo durante los últimos 12 segundos del partido (hubo una exclusión en defensa para el equipo azul, y cuando se reanuda el juego, luego del team  time-out, el equipo tiene 6 jugadores de campo).

portidep: está claro que la defensa no deja los tres metros en el último tiro libre.
Pero esto no es culpa de los árbitros.
Por el contrario, los árbitros hacen muy bien en otorgar la ley de ventaja (Hubiera sido un grave error de su parte corregir esa posición porque la defensa no estaba a tres metros).

Si hubieran corregido la posición, hubieran perjudicado al equipo azul (equipo no-infractor en esta situación). Para decirlo de otra manera, a pesar de la posición incorrecta del equipo defensor, el ataque lanzó 1 vs. 1. Si hubieran corregido con los pocos segundos que restaban, se hubiera obligado al ataque a lanzar 1 vs. 6 ejecutando el tiro libre directo.

Si bien el video no tiene audio, no se aprecia que el árbitro se lleve el silbato a la boca para dar la orden de ejecución del último tiro libre (si lo hubiera hecho, los defensores no podrían ser posteriormente sancionados por intervenir desde la posición en la que estaban - Sí podrían ser sancionados en el caso de que se acercaran todavía más al ejecutante)

Si la defensa hubiera interferido con la ejecución del último TL por no estar a 3 metros, hubiera correspondido (luego de la interferencia), ordenar la repetición del lanzamiento (aún después de la señal de final, porque la infracción fue cometida antes de dicha señal) y sancionar progresivamente a la defensa por actitud antideportiva.

Pero, como estamos en el "último minuto" del partido y el tanteador es "crítico", esa sanción progresiva se TRANSFORMARIA en tarjeta roja + informe escrito

OJO: como comentábamos en otra oportunidad (VER), sólo los dos minutos por actitudes antideportivas se transforman en tarjeta roja durante el el último minuto si hay tanteador crítico - NUNCA una progresiva "común" por faltas hacia el oponente, por ejemplo por agarrar o empujar, se transforma en tarjeta roja.


Y siguiendo con el ejemplo que nos pone portidep (y siguiendo con mi objetivo al publicar este tema que es sólo hablar sobre reglas):

Si la defensa hubiera intervenido antirreglamentariamente en el último tiro libre... y si esto hubiera impedido que el equipo azul hubiera podido lanzar...y si no hubiera habido ninguna decisión de los árbitros:

¿Tendría derecho el equipo azul de presentar una protesta formal al terminar el partido?

Más adelante seguiré dando mis opiniones sobre el tema de fondo, pero ojalá los árbitros se animaran a participar (mejor equivocarse aquí, con un nick que nadie identifica, a hacer el ridículo en el campo de juego y exponerse a que los:6]:D


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#7 ·

El Ángel Ximenez impugna el partido ante el Teucro por alineación indebida


Puente Genil (Córdoba), 28 sep (EFE).- El Ángel Ximénez de Puente Genil ha impugnado la final del encuentro de la tercera jornada de la División de Plata de balonmano, disputado el pasado sábado frente al Teucro, ya que considera que el club pontevedrés logró el gol del triunfo con una alineación indebida.

El presidente del club de Puente Genil, Mariano Jiménez, ha explicado a Efe que en el minuto 59 el Teucro sufrió la exclusión de un jugador con el balón en su poder y, a falta de doce segundos para finalizar, pidió tiempo muerto tras el cual los gallegos regresaron a pista con los seis jugadores de cancha, cuando debían ser cinco, más el portero.

Jiménez ha asegurado que ha comprobado esto con el vídeo del partido y que se trata de una acción antideportiva ilegal, ya que en ese momento los colegiados debieron excluir a otro jugador gallego y dar la posición del balón al equipo pontanés, algo que no sucedió y el balón siguió en poder del Teucro, consiguiendo el tanto de la victoria en el último segundo del partido.

Para el equipo cordobés el resultado tiene que ser "como mínimo" de empate, o habría que repetir esos últimos doce segundos con la posesión de balón para el Ángel Ximenez y "el Teucro con cinco jugadores".

El presidente ha apuntado que teme "lo peor", y ha añadido que los árbitros no permitieron que se reflejara en el acta la protesta del club "aunque incluso llegaron a decirnos que no dudaban que pudieran estar seis". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=123939


Juvenil
Juvenil
Haz clic para ver el perfil del usuario
#8 ·

Gracias Ruben por reforzar y ensenarnos. Ahora Ruben mi pregunta es y aunque si ya habia leido el argumento de que no es responsabilidad de los arbitros estar pidiendo los tres metros sino del equipo atacante y como en esta ocasion no lo hizo y los arbitros dieron la ley de ventaja(porsupuesto esta beneficia siempre al equipo atacante) y por la particularidad de la situacion " ser el ultimo minuto", Pero en la parte arbitral/tecnica que cito de este foro tu invitas a los arbitros jovenes a no permitir que se cobre un tiro libre cuando la defensa esta en una clara violacion al reglamento de no estar a "3 metros", osea que dependiendo de las cirscuntancias del juego esto si debe permitir o no permitir, porque si esta situacion sucede en el min.12 de juego si hubiera sido un error no corregir la falta reglamentaria, pero por la cirscunstancia del juego y de ser el min.59:59 no lo es?.  La verdad Si el " Error" es que hay 6 jugadores cuando debian haber sido 5. Pero aqui resultan una serie de Interrogantes, porque recordemos que los arbitros no estan solos, hay un cronometrador que debio haber visto que ese jugador Hizo una entrada antireglamentaria,DEBIO EL CRONOMETRADOR DETENER EL JUEGO Y INFORMAR A LOS ARBITROS DE ESE INGRESO ANTIRREGLAMENTARIO? es evidente que no lo hizo porque de haberlo hecho el equipo azul no hubiese cobrado el tiro libre 1 vs 1 como tu mencionas porque hubiese tenido que esperar a que se hicieran las correcciones y sanciones respectivas y esperar a que el arbitro usase el silbato para cobrar el tiro libre e aqui que hubiesen estado 1 vs 6. y quizas hubiese sido mas dificil anotar con una defensa enfrente o quiza hubiese anotado y ahora no tendrian que estar pasando por la protesta del otro equipo!!!. Si es bueno ver este tipo de situaciones que no son muy comunes pero que se dan, la verdad esque participando es la unica forma de aprender, Nuevamente Gracias Ruben, y tendras por aqui mis comentarios como siempre.


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#9 ·

Hola Portidep (y lo mismo para el resto de los foreros):

Muchas cosas interesantes para comentar sobre lo que has tenido la gentileza de aportar... Siempre con el objetivo de ir creciendo en el conocimiento de las reglas..

Cita:

...no es responsabilidad de los arbitros estar pidiendo los tres metros sino del equipo atacante y como en esta ocasion no lo hizo y los arbitros dieron la ley de ventaja...

No es exactamente así....
Si bien esto es lo que muchas veces ocurre en la práctica, es el equipo defensor el que por iniciativa propia debe dejar la distancia reglamentaria.

No es función del equipo atacante  (ni de los árbitros) solicitar la distancia adecuada en todos los Tiros Libres. Si la defensa no está a la distancia reglamentaria, puede ser sancionada disciplinariamente aunque no hubiera existido previamente un pedido de "3 metros" realizado por el equipo atacante.

Cita:

Pero en la parte arbitral/tecnica que cito de este foro tu invitas a los arbitros jovenes a no permitir que se cobre un tiro libre cuando la defensa esta en una clara violacion al reglamento de no estar a "3 metros", osea que dependiendo de las cirscuntancias del juego esto si debe permitir o no permitir, porque si esta situacion sucede en el min.12 de juego si hubiera sido un error no corregir la falta reglamentaria, pero por la cirscunstancia del juego y de ser el min.59:59 no lo es?.

En el handball, constantemente hay infracciones de la defensa:
Parte de la inteligencia del árbitro el poder determinar cuando detener el juego, y cuando no. Pensemos en la cantidad de infracciones que sufre el pivote: si detuviéramos el juego por cada una de ellas....

Específicamente sobre el tema de los 3 metros, la regla es clara:

Las posiciones indebidas de los defensores solamente deben corregirse si causan una desventaja para los atacantes...y solamente debe mostrarse una sanción disciplinaria en aquellos casos donde exista una interferenciacon la ejecución.

Claro!
Los árbitros pueden corregir la posición aunque no cause desventaja con el objetivo de "marcar una línea" y evitar situaciones que se vayan agravando con el correr del juego??

Sí...pueden hacerlo!
Para esto, invariablemente después de una o dos correcciones, si se juzga necesario intervenir, debe haber sanción disciplinaria y mantenerla a lo largo de todo el partido... y evidentemente hay que ser lo suficientemente inteligentes para no intervenir cuando un equipo está a punto de lanzar al arco...

Pero la idea que se quiso expresar en el documento que mencionas es NO DETENER EL JUEGO por "tonterías"... y menos detenerlo cuando no es necesario si luego no estoy dispuesto a hacer respetar "esa línea" que yo mismo fijé al interrumpir (hacer respetar la línea sancionando a los jugadores que se adelanten durante TODO el resto del partido).

(Por si es necesario aclararlo, detener el juego para marcar "la línea" y evitar problemas mayores no es precisamente una tontería, así que bien vale hacerlo, pero lo ideal es tener en claro para qué intervengo)

La cuestión (misma que se aplica a todas las circunstancias del juego) es tener el "feeling" adecuado para saber cuando intervenir y cuando no. Cosa que generalmente se aprende por el método de "prueba y error".

Cita:

La verdad Si el " Error" es que hay 6 jugadores cuando debian haber sido 5. Pero aqui resultan una serie de Interrogantes...

Muchos interrogantes :D:D .... por eso me pareció un tema muy interesante para compartir y debatir.

Cita:

DEBIO EL CRONOMETRADOR DETENER EL JUEGO Y INFORMAR A LOS ARBITROS DE ESE INGRESO ANTIRREGLAMENTARIO? es evidente que no lo hizo porque de haberlo hecho el equipo azul no hubiese cobrado el tiro libre 1 vs 1 como tu mencionas ....

Esto es un error (bastante común, pero error al fin...y de los conceptuales)

Durante un partido los integrantes del "cuerpo arbitral" (2 árbitros, anotador y cronometrador) NO SON TODOS IGUALES:

Los árbitros son árbitros, y los oficiales de mesa NO lo son (y no importa si el que está cumpliendo funciones de cronometrador es el Jefe Nacional de árbitros o el presidente de la IHF): NO es árbitro en ese partido, con lo cuál tiene muchas limitaciones. Por ejemplo: NO PUEDE DAR LEY DE VENTAJA ANTE UN MAL CAMBIO!!

Los malos cambios o entradas ilegales en el terreno se pitan inmediatamente por parte de la mesa de control (Ver Aclaración 9 a las reglas de juego que, por cierto va a ser ahora mejorada en su redacción porque el anotador/cronometrador tampoco tiene derecho a indicarles a los árbitros que deben sancionar a los jugadores del banco por problemas de conducta - cosa que parece no quedar clara para algunos).

Entonces, si un jugador va sólo en contraataque y se produce por ejemplo un mal cambio de la defensa...el mal cambio se pita en ese momento (no hay otra opción para las reglas de juego!!!). Los arbitros luego decidirán si se reanudará con un 7 metros (en caso de haberse interrumpido una clara ocasión de gol) .

Escrito originalmente por portidep

porque recordemos que los arbitros no estan solos, hay un cronometrador que debio haber visto que ese jugador Hizo una entrada antireglamentaria,...

Éste es uno de los puntos claves...

Recordemos que antes de la entrada ilegal, hubo un team time-out (un "minuto", bah!)

Durante el minuto, las reglas del numero de jugadores en el campo no aplican, con lo cuál TODOS los jugadores y oficiales registrados en la planilla de juego tienen derecho a ingresar al campo.

Podría el cronometrador haber visto la entrada adicional?
NO!!

El problema no estuvo en la "entrada", el problema estuvo en la "reanudación".

Y aquí ya empezamos a tratar de desentrañar la jugada que nos ocupa....


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#10 ·

Noticia aparecida en "La voz de galicia"

El Teucro espera en silencio el fallo del Comité de Competición, que podría decidir mañana

La Federación confirma que el choque ante el Ángel Ximénez «está en revisión»

Autor:Antón Bruquetas

Fecha de publicación:

5/10/2009

El Teucro ya no quieren darle más vueltas a la impugnación del encuentro contra el Ángel Ximénez. La entidad que preside José Barragáns se ciñe a lo que refleja el acta arbitral, que no registró ninguna irregularidad durante el desarrollo del enfrentamiento ante los cordobeses. Mantienen la misma postura desde que se conoció la intención del club andaluz de pedir la revisión del partido por la alineación indebida de un jugador pontevedrés en los últimos 12 segundos del choque, que a la postre fueron decisivos para que los de Modesto Augusto consiguiesen el triunfo. Ahora, el club esperará en silencio el fallo del Comité de Competición, que podría emitir su veredicto en la sesión ordinaria de mañana.

Mientras tanto, la Federación Española de Balonmano confirmó la apertura del expediente informativo sobre los incidentes del partido y ratificó que el resultado del choque se encuentra «pendiente de revisión». Sin embargo, fuentes del organismo nacional indican que este último paso «no significa nada en especial», ya que es un trámite que «se activa para todos los encuentros, incluso aquellos sobre los que, en principio, no se han presentado alegaciones». Esas mismas fuentes indican que el Comité de Competición ya tiene encima de la mesa el informe del Ángel Ximénez, pero «no está claro que tenga tiempo de analizarlo durante la sesión ordinaria de mañana», con lo que, o bien, podría quedar pospuesto para la próxima semana, o bien, se fijaría una reunión extraordinaria del Comité para el jueves o el viernes.

La repetición del final

Si el Comité finalmente atiende la petición del Ángel Ximénez ordenaría repetir los últimos segundos del encuentro, donde el conjunto de Puente Genil argumenta que tenía la posesión del balón. El marcador del Pabellón Alcalde Miguel Salas reflejaba el empate entre los dos equipos. A partir de ahí, el guión, que al final otorgó la victoria al Teucro gracias a un tanto de Rafa Dasilva, a pase de Dani Benaches, sería diferente.

De todas formas, antes de que se materializase la decisión, el club pontevedrés aún tendría la opción de recurrir esta orden al Comité de Apelación. A favor de la entidad que dirige José Barragáns juega el que el acta del partido no hubiese recogido el incidente. Además, a la Federación Española de Balonmano se le plantearía otro problema: ¿Quién pagará el viaje del Teucro hasta Puente Genil para disputar solo 12 segundos del encuentro?

En este sentido, una de las opciones que ha planteado el equipo cordobés es aprovechar el desplazamiento del Teucro a zonas próximas de Andalucía, como podría ser Palma del Río, con el que perdió el domingo.

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/10/06/0003_8018372.htm


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#11 ·

Ximénez y Teucro jugarán de nuevo los 12 últimos segundos

El Comité apuesta por una decisión salomónica y aprovechará la visita de los gallegos a Córdoba

El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano ha decidido que Teucro y Ángel Ximénez repetirán los doce últimos segundos del famoso partido celebrado el 26 de septiembre en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil, en el que el equipo gallego, que tenía un jugador excluido, preparó y aprovechó para ganar en la última jugada con seis hombres en ataque, ninguno de ellos el portero ni un jugador ejerciendo la función de portero - jugador.

De esta manera se da por zanjada la polémica sobre la impugnación que realizó el club pontanés sobre el resultado final, que hubo de hacer a posteriori porque los árbitros se negaron a recogerlo en el acta. Según la resolución, el juego se reanudará con balón en posición para los gallegos y un jugador menos, por lo que el Teucro tendrá doce segundos para intentar lograr la victoria, pero esta vez de manera legal. De no conseguirlo, el marcador sería de empate.

Al final, ni unos ni otros se han salido con la suya, ya que ni el partido se le da por ganado a los gallegos, que alegaron que no obraron con intencionalidad, ni se juegan los doce últimos segundos con balón para los de Puente Genil, como reclamaba el club pontano. No obstante, desde el Ximénez se entiende que se hace justicia de alguna manera y, al menos, el equipo de Luja Chirosa tendrá la oportunidad de poder lograr un punto más en la tabla clasificatoria.

Por cierto que la fecha elegida será el último fin de semana del mes de noviembre, aprovechando la visita del cuadro pontevedrés a Córdoba para jugar con el Cajasur Córdoba 2016. Lo más curioso es que la próxima semana el equipo gallego también estará en la provincia, ya que jugará con el Prasa Pozoblanco.

http://www.cordobadeporte.com/noticia.php?id_noticia=9224&id_seccion=26

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 03:07 UTC-05:00 DST
Temas similares
No se han encontrado temas similares
Recomendado
Visita....
Mundo Handball
Usuarios
Nick / Apodo:
Contraseña:
Código de seguridad:
Traducir
Menú del foro
| Lista de Subforos
. Sitios web
Instrucciones
1 Nuevo usuario?
Subforos
El foro
1
El foro
1
Lo que quieras
2
Videos
Handball Online
IHF-Mundiales
3 Competencias IHF
Continentes
1
Panamerica
EHF Europa
Asia-Africa-Ocean.
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Paises Panamericanos
ARG  Argentina
BRA Brasil
CHI Chile
1 Mexico
PAR Paraguay
URU Uruguay
NORCECA Otros Panamérica
Resto del Mundo
RFEBM Espana
FRA Francia
Otros paises
Protagonistas
1
Jugadores
DT
DT, Tecnica, Táctica
2
Árbitros y Reglas
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Especiales
2 Reglas del foro
3 Como publico fotos
5 Mundo Handball
2 7 metros (juego)
Publicidad
Usuarios conectados
Usuarios conectados:
Invitados: 37
Registrados: 0
Invisibles: 0
Total: 37
Nos visitan desde...
HTML