x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Portal · Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
INSTRUCTIVO DE COMPETENCIA - PROPUESTA PARA LA LIGA DE MEXICO

Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#1 · ·

PROPUESTAS PARA LA LIGA DE LA CIUDAD DE MEXICO
INSTRUCTIVO DE COMPETENCIA

Es sabido que no tenemos una reglamentación propia de la Liga Metropolitana. El último Instructivo de Competencias  que se utilizó fue un primer intento que redacté a principios de año 2004. Ese Instructivo ha quedado en el olvido porque:

-          Han aparecido nuevas situaciones que deben ser reglamentadas

-          Los mismos árbitros dejaron de aplicarlo (supongo que por instrucciones del Comité Organizador, que lo consideró obsoleto - otra explicación no puede haber-).

Durante las última temporadas hemos visto varias situaciones donde sólo unos pocos parecen saber cómo se debe actuar. Esto no puede continuar así.
Todo se reduce a:

  1.  redactar un Instructivo de Competencias que contemple gran cantidad de situaciones de ocurrencia  común.
  2. Que los equipos participantes puedan hacer sus sugerencias para mejorarlo.
  3. Que el Comité Organizador lo apruebe
  4. Que los árbitros reciban instrucciones del Comité Organizador para aplicarlo.

Aquí colaboro con el primer paso: Presento un Instructivo de Competencias para que todos hagan sus observaciones … y luego, si el Comité Organizador lo desea, pueda aprobarlo y aplicarlo.

Esto es sólo una PROPUESTA.
Es evidente que el Comité Organizador puede aprobar éste o cualquier otro Instructivo.
Lo verdaderamente importante es que se apruebe alguno y que, como mínimo, contemple las situaciones aquí planteadas (ya sea la solución reglamentaria que yo propongo o algún otra).

Supongo que la edición 2007-08 de la Liga comenzará en septiembre.

HAY BASTANTE TIEMPO PARA TRABAJAR Y TENER DE UNA VEZ POR TODAS UNA REGLAMENTACIÓN INTERNA!!

Nota:
Lo publico como documento adjunto en formato WORD (para que pueda ser fácilmente modificado)…y también lo publico como un “mensaje” en el foro para que pueda ser fácilmente leído (aunque, inevitablemente, se pierde parte del formato).


Propuesta_INSTRUCTIVO_COMPETENCIA_LM.doc Propuesta_INSTRUCTIVO_COMPETENCIA_LM.doc
Subida el: 19/Jun/2007 11:36
Tamaño: 118 KB
Descargas: 33

Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#2 ·

Este instructivo propuesto está basado en el viejo instructivo de la temporada 2004-05 y en las Reglamentaciones de la FMHB. También estoy haciendo algunas propuestas de cambio que explico brevemente a continuación:

1)      Cantidad de Jugadores.
Es evidente que algunos clubes  tienen muy pocos jugadores, con lo cual si dos sufren alguna lesión…y otros dos jugadores tienen algunas situación particular que les impida jugar (no olvidemos que esto es un deporte amateur), terminan jugando con 10 jugadores.

Sin embargo, hay otros clubes que tiene muchos más jugadores de los necesarios para una categoría.
Como no se puede dejar sin jugar a estos jugadores, entonces presentan un segundo equipo (Es decir, si tienen 28 jugadores, presentan 14 jugadores en un equipo y 14 en el otro) con lo cual estamos en el mismo problema de los clubes que tiene pocos jugadores.

Lo ideal sería crear competencias de la categoría juniors… porque la mayoría de estos jugadores son jóvenes y con poca experiencia.  Si existiera la categoría Juniors, estos jugadores jóvenes podrían actuar en esa categoría y luego, si fuera necesario, actuar para la primera División.

Lamentablemente, no la hay competiciones de Juniors en la liga.
Entonces, que podemos hacer?

La propuesta es para que los clubes  con muchos jugadores presenten DOS o más equipos, pero que todos sean considerados como lo que son: UN MISMO CLUB.
Ejemplo, la UNAM tiene dos equipos (UNAM y PUMAS)
Un equipo se llamaría “UNAM A” y el otro “UNAM B”

Los equipos B son equipos “promocionales”, lo que significa que los jugadores del equipo B en cualquier momento pueden jugar para el equipo A (aún dos partidos en el mismo fin de semana) y posteriormente volver a jugar para el Equipo B.

Evidentemente, no queremos que los jugadores constantemente jueguen para los DOS equipos, entonces hay un límite: Cuando un jugador del Equipo B juegue 4 partidos para el equipo A en la misma temporada, pasa a ser automáticamente jugador del equipo A (no puede retornar al B).
De igual manera, los jugadores del Equipo A nunca pueden jugar para el B en la misma temporada

Esto es fácilmente controlable. Cada jugador tiene su Registro dado por la Liga.
Si el Registro dice que es jugador del Equipo B , pero juega para el Equipo A, el oficial de mesa hace una pequeña marca en la cédula  y luego es fácil hacer un seguimiento de la cantidad de partidos.

Por ahora, son muy pocos los clubes  que tienen dos equipos: IPN, SALLE, UNAM (algún otro?). Seguramente, pronto habrá más (Juventus?) ..

¿Por qué no ayudar a estos equipos que parecen estar haciendo las cosas bien?
¿Por qué no dar la posibilidad a jugadores jóvenes que hoy no tiene nivel para jugar en 1º Div. que lentamente se vayan sumando al grupo?

2)      Oficiales suspendidos.
Hoy en día no hay ninguna reglamentación que impida que un oficial suspendido por un fallo de la Com. de Disciplina  se coloque del lado contrario a la mesa de control, corra a lo largo de la línea de banda y de instrucciones a sus jugadores.

Esto no es lógico (no cumple ninguna sanción) y por ello debe ser reglamentado.
La propuesta es que el oficial suspendido no pueda ingresar al campo de juego mientras dura su sanción

3)      Jugadores y oficiales  descalificados
No está reglamentado que posición deben ocupar los jugadores y oficiales que reciben una tarjeta roja . Aquí hay un intento por regularlo para la Liga.

4)      Sistema de Desempate:
No es lógico que el sistema de desempate sea DIFERENCIA DE GOL.
En nuestra liga hay equipos que no se presentan a jugar, o que acuden con muy pocos jugadores.  Ellos no pueden definir una clasificación.
La propuesta es hacer como en torneos internacionales: El primer sistema de desempate es considerar los resultados entre los equipos empatados en una determinada posición.

5) Hay otras cosas para analizar:

Continuación de partidos suspendidos, Vestimenta de jugadores, etc.

Lo verdaderamente importante es dar normas, de una vez por todas, para que todos sepan que es lo que se debe hacer


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#3 · ·
PROPUESTA INSTRUCTIVO DE COMPETENCIA
LIGA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Capítulo I 
De los Clubes y Equipos
Art. 1
Sólo aquellos clubes que hayan  presentado ante el Comité Organizador de la Liga Metropolitana la carta aval de la Asociación a la que se encuentran afiliados podrán participar en los eventos oficiales organizados por la Liga Metropolitana de la Ciudad de México. 

Art. 2 Cada Club podrá presentar hasta 3 (tres) equipos, aún compitiendo en la misma categoría.

Los equipos pertenecientes a un mismo club se denominarán con el nombre de dicho club, seguidos por las letras: “A”, “B” o “C”.

Se entiende que el Equipo “B” es el segundo equipo de dicho club, en tanto que el equipo “C” es el tercer equipo de esa misma institución.

Art. 3 Para que un equipo sea aceptado, deberá presentar ante el Comité Organizador de la Liga Metropolitana la Cédula de Inscripción Oficial debidamente confeccionada con un número máximo de 20 jugadores y un mínimo de jugadores que variará de acuerdo a la categoría, tal como se indica a continuación:

·         Categoría 1º División Varonil: 14 (catorce)         Categoría 1º División Varonil: 14 (catorce)

·      Otras categorías. 12 (doce) jugadores

Art. 4 Los Equipos “B” de cada club serán considerados “promocionales”, lo que significa que en cualquier momento los jugadores integrantes de este Equipo “B” podrán pasar a jugar para el equipo “A”, con el siguiente detalle:

  • Un jugador que normalmente actúa para el Equipo “B” puede disputar un partido para el equipo “A” y luego retornar a jugar para el Equipo “B” de su mismo club.
  • Si un jugador inscripto para el Equipo “B” actuara en 4 (cuatro) partidos para el Equipo “A” durante una misma temporada, automáticamente será considerado como jugador del Equipo “A”, no pudiendo volver a jugar para el Equipo “B”.
  • Bajo ningún concepto se autorizará que los jugadores inscriptos para el Equipo “A” actúen para el Equipo “B” durante una misma temporada.

Art. 5 De existir clubes que presentaran Equipos “C”, éstos también se considerarán “promocionales” por lo que se actuará de la siguiente manera:

  • Un jugador que normalmente actúa para el Equipo “C” puede disputar un partido para el equipo “B” y luego retornar a jugar para el Equipo “C” de su mismo club.
  • Si un jugador inscripto para el Equipo “C” actuara durante una misma temporada en 4 (cuatro) partidos para el Equipo “B”, automáticamente será considerado como jugador del Equipo “B”, no pudiendo volver a jugar para el Equipo “C”.
  • Bajo ningún concepto se autorizará que un jugador inscripto para el Equipo “C” pueda actuar para el Equipo “A”.
  • Bajo ningún concepto se autorizará que los jugadores inscriptos para los Equipos “A” o “B” actúen para el Equipo “C” durante una misma temporada.

Capítulo II
De las Categorías de Juego

Art. 6 En la Liga Metropolitana de la Ciudad de México existen las siguientes categorías de juego:

  • Mayor = Mayores de 21 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Elite = Menores a 21 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Juvenil B = Menores a 18 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Juvenil A = Menores a 16 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Infantil B = Menores a 14 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Infantil A = Menores a 12 años a la fecha de inicio de la competencia.
  • Mini = Menores a 10 años a la fecha de inicio de la competencia.

Estas categorías aplican tanto para la rama femenil como para la rama varonil.

Art. 7  Con el objeto de promocionar la actividad, el Comité Organizador de la Liga Metropolitana podrá modificar  las edades límites de cada categoría fijadas en el artículo anterior.

Art. 8De igual manera, el Comité Organizador de la Liga Metropolitana podrá establecer la creación de diversas Divisiones de juego para cada una de las categorías, si así lo considerara conveniente para una mayor difusión del Handball.

Art. 9 Bajo ningún concepto un jugador podrá actuar en una categoría inferior a la que le corresponde de acuerdo a su edad.

Art. 10 Un jugador que posee edad para actuar en una determinada categoría podrá actuar en la categoría inmediatamente superior sin ningún requisito adicional a los que se fijan en este Instructivo de Competencia.

Art. 11Para poder actuar en una categoría mayor que la inmediatamente superior a la que por edad le corresponde, todo jugador menor de 18 años necesita autorización de sus padres la que, por escrito, deberá ser presentada al Comité Organizador de la Liga Metropolitana...

Capítulo III
Del  los Sistemas de Competencia y Puntuación

Art. 12 El Campeonato se jugara con las Reglas de la Federación Internacional de Handball (IHF) vigentes en la fecha de celebración del torneo.

Art. 13El sistema de competencia de cada categoría de la Liga Metropolitana de la Ciudad de México será determinado por el Comité Organizador de la Liga a más tardar en la Junta Previa de la competencia (típicamente una semana antes del inicio de la Competencia).

 Art. 14 El sistema de puntuación adoptado por la Liga Metropolitana de la Ciudad de México para todas sus competencias es el siguiente:

a)      Victoria = 2 (dos) puntos
b)      Empate =  1 (un) punto
c)      Derrota= 0 (cero) puntos
d)      Comparecencia con menos de 5 jugadores = Descuento de 2 (dos) puntos de la tabla general de competencia y decisiones adicionales de conformidad con las sanciones económicas y administrativas previstas en el presente Instructivo de Competencias.

Capítulo IV
De los Sistemas de Desempate

Art. 15 En caso de empate en la puntuación de dos o más equipos, se decidirá de acuerdo con el siguiente orden:

1.      Puntos Puntos resultantes en una clasificación particular considerando sólo los partidos disputados entre los equipos empatados en puntos.

2.      Mayor diferencia de goles considerando sólo los resultados de partidos disputados entre los equipos empatados en puntos.

3.      Mayor Mayor número de goles marcados considerando sólo los resultados de partidos disputados entre los equipos empatados en puntos.

 Art. 16 En caso de persistir el empate luego de la aplicación del Artículo 15, se decidirá según el siguiente orden de criterios:

4.      Mayor diferencia de goles considerando los resultados entre todos los equipos participantes.

5.      Mayor numero de goles marcados considerando los resultados entre todos los equipos participantes.

6.        En el caso poco probable de persistir el empate, se decidirá por sorteo:
 Este sorteo será llevado a cabo por el Representante designado por el Comité Organizador de la Liga Metropolitana, en presencia de los representantes de los equipos interesados.

Capítulo V
De la Documentación Requerida para los Jugadores

Art. 17 Para poder disputar un partido, un jugador deberá estar registrado ante el Comité Organizador de la Liga Metropolitana. Dicho Comité Organizador entregará a cada jugador un Registro Oficial individual.
Art. 17

Art. 18 Cada jugador deberá presentar, antes del comienzo del partido, el Registro Oficial vigente expedido por el Comité Organizador de la competencia.

Art. 19 Si el documento mencionado en el Artículo anterior no pudiera ser presentado, el jugador sólo podrá actuar si presenta un documento oficial válido.

Art. 20 Si un jugador no presentara ninguno de los documentos mencionados en los Art. 18 y 19, no tendrá permitido ingresar al campo para disputar el encuentro.

Art. 21 Los árbitros serán los encargados de revisar la documentación requerida antes del comienzo del partido.

Art. 22 Si un jugador llegara una vez comenzado el encuentro deberá presentar al oficial de mesa, por intermedio de su Oficial Responsable de Equipo, la documentación mencionada en los Artículos 18 ó 19. El oficial de mesa deberá retenerla para que los árbitros puedan posteriormente revisarla.

Art. 23 Si un jugador ingresara al campo sin presentar la documentación adecuada, el “Oficial Responsable de Equipo” será considerado culpable de cometer una Actitud Antideportiva,  por lo que deberá ser sancionado progresivamente.

Si en ese momento el jugador presentara su credencial de la Liga (o la documentación requerida en el Art. 19), podrá inscribirse en la cédula del partido y tomar parte del juego normalmente (siempre y cuando no hubiese 14 jugadores inscriptos previamente).

En caso contrario, no podrá actuar y deberá enviarse un reporte a la Comisión de Disciplina.


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#4 · ·

Capítulo VI
De los Oficiales Responsables de Equipo:
Art. 24 Es necesario que cada equipo presente, antes del inicio del partido, una persona que hará las veces de “Oficial Responsable de Equipo”.

Art. 25 El Oficial Responsable de Equipo deberá ser mayor de edad e inscribirse en la Cédula del partido.

Art. 26 El Oficial Responsable de Equipo deberá presentar la misma documentación que se exige a los jugadores. Sin ella no podrá tomar parte del encuentro.

Art. 27 Antes del comienzo del partido, el Oficial Responsable de Equipo deberá firmar la cédula de juego. Con esta firma, sólo indica su conformidad con la lista de jugadores de su equipo inscriptos en dicha Cédula.

Art. 28 Durante todo el desarrollo del partido deberá estar presente en el lugar de juego un Oficial Responsable de Equipo. Si la persona inscripta para cumplir estas funciones debe retirarse del estadio y/o hubiese sido descalificado, su lugar podrá ser ocupado por otro de los oficiales inscriptos en la cédula de juego.

Si no existiera ningún otro oficial inscripto, su lugar podrá ser ocupado por alguno de los jugadores inscriptos en la cédula que deberá cambiar su función y ya NO podrá volver a tomar parte del partido como jugador.

Art. 29 El partido no podrá comenzar sin la presencia de un Oficial Responsable de Equipo en la banca.

Si el Oficial Responsable de Equipo debiera retirarse del lugar de juego y si no fuera  posible su reemplazo de acuerdo a lo mencionado en el Art. 28, el partido deberá suspenderse y se le dará por perdido el encuentro a su equipo por un tanteador igual al resultado con mayor diferencia de gol ocurrida en la misma jornada de esa Categoría de la Liga Metropolitana.

En estos casos, los árbitros deberán enviar un Reporte a la Comisión de Disciplina

Capítulo VII
De las Instalaciones y del Material de Juego

Balones

Art. 30 Ambos equipos deberán presentar un balón reglamentario antes del inicio del partido.

Los árbitros serán los encargados de escoger con cuál de esos balones se comenzará el encuentro.

Art. 31 Si no hubiese al menos un balón reglamentario, el partido deberá suspenderse y la causa será atribuida a ambos equipos, ocasionando la pérdida de los puntos en disputa para ambos equipos.

Cédulas de Juego
Art. 32
Los árbitros y el Delegado Técnico designado (si lo hubiera) serán los encargados de llevar las cédulas de juego al lugar del partido

Art. 33 Si no existiesen Cédulas de Juego, las mismas serán reemplazadas por una hoja de papel común y el partido se disputará normalmente.

Hoja de Registro:
Art. 34
Cada equipo recibirá de parte de los árbitros una Hoja de Registro en cada partido.

Dicha Hoja de Registro deberá ser completada por el Oficial Responsable de Equipo (o por la persona que éste designe) conteniendo  los siguientes datos:

  • Nombre de cada uno de los jugadores y oficiales.
  • Número de la playera de cada uno de los jugadores.
  • Firma del Oficial Responsable de cada equipo

Una vez completada, dicha hoja de Registro deberá ser entregada a los oficiales de mesa para que vuelquen sus datos en la Cédula de Juego.

Otros elementos

Art. 35 Para poder disputar un encuentro de la Liga Metropolitana, cada gimnasio deberá poseer obligatoriamente, como mínimo, las siguientes instalaciones y accesorios:

a) Una mesa de control y  dos (2) sillas para el anotador y el cronometrista.
b) Ubicados a cada lado de la línea central: catorce (14) sillas y/o un banco de reservas de una longitud equivalente, para que puedan sentarse los atletas suplentes y los cuerpos técnicos.
c) Personal para la limpieza y secado del campo (pueden ser niños)
d) Tanteador para la cuenta de goles con los números lo suficientemente visible para jugadores y espectadores.

Art. 36 Si no existiese un tanteador para la cuenta de los goles, el partido deberá disputarse normalmente y el hecho deberá ser reportado en la cédula de juego.

Art. 37 Ante cualquier otro inconveniente con el estado del campo de juego o material necesario para la disputa de un partido, los árbitros agotarán todas las instancias posibles para lograr que el encuentro pueda comenzar a disputarse dentro de la tolerancia mencionada en los Art. 39 y 40.

Si los inconvenientes no hubiesen podido ser solucionados en ese lapso de tiempo y si fuesen de tal magnitud que no hicieran posible disputar el encuentro en las condiciones reglamentarias, el partido deberá suspenderse. El Comité Organizador de la Liga Metropolitana decidirá en que lugar y momento deberá disputarse el encuentro suspendido.

Art. 38 Bajo ningún concepto los árbitros deberán comenzar o continuar un encuentro si las condiciones del campo de juego originaran algún tipo de Riesgo Físico para los jugadores.

Capítulo VIII
De la Tolerancia en la hora de inicio de un partido
Art. 39
La tolerancia para el inicio del juego es de 10 minutos sobre la hora PROGRAMADA del partido.

Art. 40 No obstante, si existiera COMÚN ACUERDO entre AMBAS INSTITUCIONES, la tolerancia puede extenderse en 10 minutos más. (Se interpreta de esto que LA TOLERANCIA NO PUEDE EXTENDERSE si ningún integrante de una institución se hiciera presente dentro de los primeros 10 minutos, ya que no existiría común acuerdo).

Art. 41 Transcurrido ese lapso de tiempo, si alguno de los equipos no se encuentra en el campo de juego con el mínimo número reglamentario de jugadores presentes, con su oficial responsable presente y en condiciones de comenzar el juego, el partido deberá suspenderse.

Art. 42 Si en una cancha se encuentra programada una serie de partidos, y si por cualquier causa se produjera una situación imprevisible que afectase el normal desarrollo de los encuentros, el atraso ocasionado por la misma será causa justificada de demora en la iniciación de los encuentros sucesivos.

Art. 43 Producida la situación del punto anterior, (por ejemplo lluvia o lesión de un jugador), el horario de inicio de los partidos siguientes se atrasará en consecuencia. No obstante ello, los equipos deberán estar presentes y tener completada la Hoja de Registro correspondiente de forma tal que una vez finalizado un encuentro pueda iniciarse el posterior. De no suceder esto, los árbitros estarán en condiciones de suspender el partido, con causa atribuible al equipo infractor (Art. 92)

Capítulo  IX
De la NO Comparecencia de los Equipos
Art. 44
Si un determinado equipo no estuviese listo a las órdenes del árbitro del encuentro a la hora establecida por el Comité Organizador de la Liga Metropolitana, teniendo en cuenta las tolerancias establecidas en el Capítulo VIII, deberá dársele por perdido el partido. No obstante, la Comisión de Disciplina podrá decidir si el partido debe disputarse en otra oportunidad o no.

En caso de suspensiones por este motivo, los árbitros deberán dejar constancia del hecho en la cédula del partido.

Art. 45 Si un equipo no se presentara a jugar un partido se le dará por perdido el encuentro por un tanteador igual al resultado con mayor diferencia de gol ocurrido en la misma jornada de esa Categoría de la Liga Metropolitana. Además, el equipo que no se presentara sufrirá el descuento de dos puntos en la clasificación final.

Art. 46 De igual manera, el equipo que no se presentara a un partido programado deberá pagar antes de disputar el siguiente juego la cantidad equivalente a tres arbitrajes de la categoría en que juegue, con el objetivo de cubrir:

·            El arancel correspondiente a su arbitraje del presente juego,

·         El arancel correspondiente al arbitraje del juego al que no asistió,

·        El arancel por arbitraje del equipo contra el que jugaba el día que no asistió.  

Por otra parte, el equipo que haya sido afectado por la no presentación de un equipo, no pagará el arbitraje de su siguiente juego.

Por otra parte, el equipo que haya sido afectado por la no presentación de un equipo, no pagará el arbitraje de su siguiente juego.

Por otra parte, el equipo que haya sido afectado por la no presentación de un equipo, no pagará el arbitraje de su siguiente juego.

Por otra parte, el equipo que haya sido afectado por la no presentación de un equipo, no pagará el arbitraje de su siguiente juego.

Art. 47  En caso de inasistencia de ambos equipos, se dará por perdido el partido a ambas instituciones con un resultado igual al indicado en el Art.45. 

De igual manera, la Comisión de Disciplina podrá decidir si el partido en cuestión deberá disputarse en otra oportunidad o no.


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#5 · ·

Capítulo  X
De la Vestimenta de los Jugadores


Art. 48 Los árbitros son los responsables de controlar la vestimenta de los jugadores.

Art. 49 No se admitirá que los jugadores utilicen ropa de juego que no guarde elemental muestra de higiene o de decoro. De igual manera,  no se autorizará el uso de ropa que se encuentre  rota o deteriorada, o que afecte, en modo alguno, la estética y las buenas costumbres. 

Art. 50
No se permitirá que un jugador actúe si su vestimenta no está en las condiciones mencionadas en este Instructivo de Competencia. No obstante, los árbitros deberán ser tolerantes en aquellos casos en que la vestimenta se haya roto durante el transcurso del partido .

Art. 51Todos los jugadores de un equipo observarán el siguiente uniforme:

  1. Playera de un mismo color y diseño para los jugadores de campo
  2. Colores iguales para las playeras de todos los porteros de un mismo equipo, pudiendo diferir el diseño de un portero a otro.
  3. Pantalones cortos para todos los jugadores de campo de un equipo.

                                      i.     Para los partidos de Primera División Varonil, los pantalones deberán ser del mismo color y diseño para todos los jugadores de campo . Se entiende de esto que un jugador no podrá participar si utiliza shorts con distintivos ampliamente discordantes y que provoquen visualmente una interrupción a la similitud del uniforme del equipo.

                                          ii.     Para los partidos de Segunda División Varonil o categorías Mayores Femeniles, los árbitros deberán mantener un criterio flexibles en cuanto al short, el que deberá tener el mismo color y diseño similar, aunque no forzosamente idéntico        ii.     Para los partidos de Segunda División Varonil o categorías Mayores Femeniles, los árbitros deberán mantener un criterio flexibles en cuanto al short, el que deberá tener el mismo color y diseño similar, aunque no forzosamente idéntico        ii.     Para los partidos de Segunda División Varonil o categorías Mayores Femeniles, los árbitros deberán mantener un criterio flexibles en cuanto al short, el que deberá tener el mismo color y diseño similar, aunque no forzosamente idéntico

4. Todos los jugadores de un equipo deben utilizar numeración en el pecho y en la espalda (incluidos los porteros). Esa numeración deberá ser acorde a las características indicadas en el Reglamento de Juego.

5. Los números autorizados en las playeras deberán estar comprendidos entre el número “1” (uno) y el número “99” (noventa y nueve)

6 Los números de todos los jugadores de campo deberán ser del mismo color y características. Por lo tanto, no se permitirán números realizados con plumón o alguna tinta similar o elaborados con alguna cinta adherente.  Por ello, la numeración deberá de contar con números vulcanizados;

7. Los números de la camisa utilizada por el portero podrá ser de diseño y color diferente a la utilizada por los jugadores de campo de su propio equipo, pero bajo ningún concepto se autorizará  el uso de números que no sean vulcanizados (tal como se indica en el párrafo anterior)

Con el objetivo de promocionar la actividad, los árbitros deberán ser tolerantes respecto a la implementación de las reglas correspondientes a la vestimenta utilizada en las  categorías Infantil, Juvenil A, Juvenil B y Elite.

Art. 52 Si un jugador que actuó como portero reemplaza a un jugador de campo, su vestimenta deberá ser uniforme con la de sus compañeros. Lo  que significa que deberá utilizar pantalones cortos.
En todos los casos, deberá mantener su numeración original.

Art. 53 Los jugadores de campo que decidan pasar a ser porteros deberán mantener su numeración original al efectuar el cambio de playera. (Esto puede realizarse colocando una segunda playera sobre la original. La playera adicional deberá poseer dos agujeros, uno al frente y uno al dorso, realizados en forma tal que permitan ver la numeración original del jugador en cuestión)

Art. 54Si un jugador, a pesar de no tener la vestimenta en las condiciones indicadas en los artículos anteriores ingresara al campo de juego durante el desarrollo del partido, se aplicará una sanción progresiva al Oficial Responsable de Equipo. El jugador en cuestión deberá retirarse del campo y no podrá tomar parte del partido hasta tanto solucione el inconveniente.

Si el balón estuviese en juego al momento de detectarse la irregularidad, el partido se reanudará con un tiro libre favorable al equipo no infractor.

Art. 55Los jugadores no podrán utilizar una playera que tenga numeración distinta a la utilizada al momento de comenzar el partido excepto causas plenamente justificadas como: grave rotura de la playera durante el juego o playera manchada con sangre.
Estos cambios deberán ser consentidos por los árbitros del partido.

Sólo en los casos mencionados como ejemplo en el párrafo anterior se permitirá que un jugador utilice el número de playera que utilizó otro jugador de su equipo durante el mismo partido, siempre con autorización de los árbitros.

Art. 56 Si un jugador cambiara el número de su playera sin autorización del árbitro deberá será descalificado y elevado un reporte a la Comisión de Disciplina.

Art. 57 En la Junta Previa de la Competencia, cada uno de los equipos deberá presentar los colores de playera que utilizará en la temporada Esto se realizará completando la ficha que se encuentra en el ANEXO 1

Art. 58 Si antes del inicio de un partido los árbitros estimaran que los colores de ambos equipos pudieran llevar a confusión, el equipo nominado en primer término de la convocatoria oficial deberá cambiar sus playeras por otras que reúnan las condiciones reglamentarias y que posean un color tal que no se confundan con las del equipo adversario.

Para los partidos de Primera y Segunda División (Varonil y Femenil), y si no existiera común acuerdo respecto al equipo que cambia su vestimenta, el equipo que haya finalizado en PEOR POSICIÓN en el Torneo de Liga del año anterior a la competencia en curso es el que deberá cambiar su color de playera. (El Comité Organizador de la Competencia deberá suministrar dicha información a los árbitros y a los Equipos).

Art. 59Si existiese similitud de colores entre los porteros de un equipo y los jugadores de campo del equipo adversario, siempre será el portero el encargado de cambiar su vestimenta.

Art 60Será responsabilidad de cada equipo prever cualquier situación para reemplazar la playera a cualquier jugador, incluyendo los porteros. Si no fuese posible producir dicho cambio de vestimenta, el jugador que carezca de vestimenta en condiciones reglamentarias no podrá participar del encuentro.

 Si este hecho hiciera imposible la continuidad del juego, el encuentro deberá suspenderse y se le dará por perdido el encuentro a su equipo por un tanteador igual al resultado con mayor diferencia de gol ocurrida en la misma jornada de esa Categoría de la Liga Metropolitana.

Bajo ningún concepto los árbitros permitirán que se violen los artículos precedentes.

Capítulo XI
De los Aranceles

Art. 61
El Comité Organizador de la Liga Metropolitana fijará el costo de derechos de inscripción para cada categoría, así como los costos de arbitraje de cada partido.
De igual manera, determinará la fecha límite en que se abonará dicho costo de inscripción.


Art. 62 Antes del comienzo de cada partido, los Oficiales Responsables de cada uno de los equipos abonarán, en concepto de arbitraje y cronometraje, el arancel fijado por el Comité Organizador de la Liga Metropolitana

Art. 63 Si dicho arancel no se abona, el partido no podrá comenzar.

Art. 64 Si por omisión de cualquiera de las partes la recaudación no se realizara antes del inicio del partido, la misma podrá realizarse durante el intermedio o aún al finalizar el encuentro.

Art. 65 Si el Oficial Responsable de alguna institución se negara a abonar el arbitraje en los términos que indican los artículos anteriores, se deberá enviar un reporte a la Com. de Disciplina por la actitud de dicho Oficial Responsable. Si el partido ya hubiese comenzado, no podrá suspenderse por estos motivos.

Capítulo XII
De los Árbitros

Art. 66 Cada árbitro recibirá una credencial expedida por el Comité Organizador de la Liga Metropolitana que lo acreditará como tal.

Art. 67 Todos los partidos deberán ser arbitrados por árbitros designados por la Comisión de Arbitraje de la Liga Metropolitana.

Los encuentros que hayan sido disputados bajo otras condiciones carecerán de validez, excepto en los casos indicados en los Art. 71 y 73 .

Art. 68 Los equipos no podrán protestar al árbitro designado para arbitrar ese partido.

Art. 69 Los árbitros serán los únicos autorizados a suspender un partido.
Antes de suspenderlo, deberán agotar todas las instancias para llevarlo a buen término dentro del marco de la Reglas de Juego y del presente Instructivo de Competencia.

Art. 70 Para los árbitros y oficiales de mesa rige también una tolerancia de 10 minutos sobre la hora de inicio programada (que podrá extenderse en otros 10 minutos si existiera común acuerdo entre ambos Oficiales Responsables de Equipo).

Art. 71 Si uno de los árbitros designados no se hiciese presente a dirigir un encuentro, y otro árbitro oficial se encontrase en el lugar de juego, éste podrá dirigir el partido siempre que exista común acuerdo con AMBOS Oficiales Responsables de Equipo.

Art. 72 Ante la ausencia de uno de los dos árbitros designados, y cuando no pueda reemplazárselo del modo antes indicado, el partido podrá ser igualmente disputado si mediara acuerdo de los participantes, con el arbitraje del único árbitro presente, el que NO podrá negarse a dirigir el encuentro.

Si se produjera este caso y si una vez comenzado el partido arribara el árbitro faltante, éste podrá incorporarse a dirigir el encuentro si existiera común acuerdo con ambos equipos.

Art. 73 Si luego de comenzado el partido uno de los árbitros debiera abandonar el juego, por ejemplo por lesión, la pareja arbitral completa podrá ser reemplazada por la pareja arbitral de reserva (si es que una hubiera sido designada). En caso contrario, el juego continuará con el arbitraje de el único árbitro designado si es que hubiera conformidad de ambos equipos.

No obstante, si otro árbitro se encontrase presente en el lugar de juego, éste podrá agregarse a arbitrar el partido siempre y cuando existiera común acuerdo con ambos equipos.

Art. 74 Ambos árbitros deberán utilizar el siguiente uniforme:

-Zapatos deportivos de color negro (puede poseer detalles en otro color)

- Medias negras (puede poseer detalles en otro color)

- Pantalones cortos negros

- Playera de un color y diseño igual a la de su compañero

No obstante, los árbitros podrán utilizar otros colores diferentes a los indicados siempre y cuando AMBOS árbitros de la pareja estén vestidos con iguales colores y diseños.

Art. 75 Los árbitros serán divididos en categorías de acuerdo al nivel mostrado durante la temporada anterior. Cada categoría recibirá un arancel diferenciado en concepto de arbitraje.

Art. 76Para los partidos de 1º División Varonil, la Comisión Arbitral informará con 48 horas de anticipación en nombre de los árbitros que arbitrarán cada uno de los partidos.


Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#6 · ·

Capítulo XIII
De los Oficiales de Mesa

Art. 77 La Comisión de Arbitraje de la Liga Metropolitana será la encargada de designar a los Oficiales de Mesa para cada partido.


Art. 78 Si uno de los Oficiales de Mesa designados no se hiciera presente a la hora programada para el inicio del encuentro, el partido podrá jugarse con la presencia del único oficial de mesa presente.

Art. 79 Ante el caso de ausencia del uno de los oficiales de mesa designado (o de los dos oficiales si hubiesen sido designados para el encuentro), los árbitros podrán reemplazarlo/s con cualquiera de las personas presentes en el estadio si existiera pedido expreso de ambos equipos.

De no estar presente ningún oficial de mesa designado, y en caso de no poder reemplazarlos en la forma que se indica en el párrafo anterior, el partido podrá disputarse (si hubiera común acuerdo entre los Oficiales Responsables de ambos equipos) sin la presencia de ningún oficial de mesa. En este caso, los árbitros serán los encargados de llevar el tiempo de juego y el tanteador, al igual que de controlar los tiempos correspondientes a las sanciones disciplinarias.

Capítulo XIV
De los Reportes Arbitrales

Art. 80 Los árbitros deberán elevar obligatoriamente un reporte a la Comisión de Disciplina cuando existan:

  • Agresiones
  • Descalificaciones por actitudes antideportivas graves cometidas en perjuicio de jugadores, oficiales o espectadores.
  • Actitudes antideportivas graves cometidas por un jugador u oficial luego de haber sido descalificado o expulsado.
  • Descalificaciones por faltas hacia los árbitros.
  • Descalificaciones por faltas ocurridas fuera del tiempo de juego.
  • Incidentes con espectadores que afecten el normal desarrollo del partido.
  • Actitudes Antideportivas ocurridas luego de finalizado el partido.
  • Jugadores que hayan cambiado su número de playera sin autorización de los árbitros.
  • Jugadores que hayan sido descalificados por cometer una falta durante el último minuto del partido con el objetivo único de no permitir que el equipo adversario convierta un gol decisivo

Art. 81 Los árbitros tendrán un plazo máximo de 24 horas hábiles para enviar el reporte al lugar y dirección que se les indique desde la Comisión de Disciplina

Art. 82 Sólo los árbitros del partido, los Delegados Técnicos designados y las personas designadas expresamente por el Comité Organizador de la Liga para cumplir funciones oficiales durante un determinado partido podrán enviar reportes a la Comisión de Disciplina por hechos ocurridos durante un determinado juego (también para los hechos ocurridos antes de su inicio o luego de su finalización).

Capítulo XV
De los Oficiales Suspendidos
Art. 83 Los oficiales de equipo que se encuentren suspendidos y estén cumpliendo una sanción impartida por la Comisión de Disciplina no podrán asistir al lugar en que se esté disputando algún partido del equipo al que pertenecen:

  1. Si el partido se disputara en un estadio cerrado, el entrenador en cuestión no podrá ingresar al mismo.
  2. Si el partido se disputara en un estadio abierto, el entrenador  en cuestión deberá permanecer, al menos, a 100 metros de distancia del lugar de competencia.

La prohibición mencionada anteriormente aplica también si el entrenador suspendido desee desempeñarse cumpliendo funciones de jugador, en cuyo caso no podrá violar la norma citada precedentemente ingresando al recinto de juego.

Art. 84 Si el entrenador en cuestión no cumpliera con lo previsto en el Art. 83, los árbitros del partido deberán detener el juego y dirigirse a la persona que esté designada como “Oficial Responsable” del equipo al que perteneciera el entrenador suspendido. Los árbitros deberán indicarle a dicho “Oficial Responsable” que la situación actual no es válida y deberán solicitarle que solucione el inconveniente.

De no solucionarse la situación en un tiempo prudencial (o de volver a repetirse), los árbitros estarán en  condiciones de suspender el partido en cuyo caso se dará por perdido el encuentro al equipo al que pertenece el entrenador infractor. Además, deberá elevarse un reporte a la Comisión de Disciplina para que juzgue si debe ampliarse la suspensión original.

Capítulo XVI
De las Descalificaciones y Expulsiones
Art. 85Un jugador u oficial que haya sido descalificado o expulsado
deberá permanecer fuera del área de juego, en el graderío. Si no existiesen gradas deberá ubicarse del lado opuesto al banco de suplentes, no pudiendo en ningún caso interferir con el juego ni tener un comportamiento antideportivo, bajo pena de ser retirado del gimnasio. De ser esto necesario, sus actitudes serán registradas en el reporte de ocurrencias, citando de preferencia las palabras proferidas después de su descalificación.

Cualquier interferencia de su parte en el transcurrir del juego, acarreará que el infractor sea retirado de la cancha.

Se interpreta que un jugador u oficial “interfiere con el juego” cuando ingresa al campo de juego durante el transcurso del partido o tiene contacto con el balón durante el tiempo de juego ya sea que el mismo se encuentre dentro del campo o fuera de él. 

Art. 86Bajo ningún concepto se permitirá que el jugador o entrenador descalificado o expulsado mantenga contacto con su equipo, por ejemplo para dar instrucciones tácticas.

Art. 87 Los jugadores u oficiales descalificados o expulsados durante el transcurso de un partido y con la decisión expresada en la cédula de juego por parte de los árbitros de enviar reporte a la Comisión de Disciplina, recibirán automáticamente 1 (una) fecha de suspensión.

Independientemente de lo indicado en el párrafo anterior, la Com. de Disciplina está en condiciones de determinar, evaluando el reporte arbitral y las pruebas que estime necesario, si al jugador u oficial en cuestión le corresponde una suspensión mayor a la indicada o si no le corresponde ninguna sanción pudiendo disputar el próximo encuentro de su equipo.

Si un jugador u oficial no recibiera notificación expresa de lo contrario por parte del Com. Organizador de la Liga, no podrá actuar en la fecha siguiente a aquella en la que fuera descalificado (si es que se ha expresado en la cédula de juego la decisión de enviar un reporte por parte de los árbitros). 

Art. 88En todos aquellos casos donde los árbitros decidieran elevar un reporte a la Comisión de disciplina, claramente deberán incluir en la casilla OBSERVACIONES  de la Cédula de Juego el texto: “SE ANEXARÁ REPORTE”, seguido indefectiblemente del nombre y/o número de todos los jugadores y/o oficiales que van a ser reportados..

Capítulo XVII
De los Delegados Técnicos

Art. 89  
  El Delegado Técnico podrá ser nombrado, para un determinado partido, de oficio por el Comité Organizador de la Liga Metropolitana o a solicitud de cualquiera de los Equipos participantes.

Cuando lo instaren los Equipos, la solicitud deberá ser realizada al menos 3 (tres) días antes de la celebración del partido de que se trate. Los gastos que se produzcan para la asistencia al encuentro de dicho delegado, serán por cuenta del Club solicitante y asumirán un costo igual al arancel que se paga en concepto de arbitraje.


Art. 90 El Delegado Técnico deberá sentarse en la mesa de control y serán sus funciones:

·            Colaborar con los oficiales de mesa en el ejercicio de sus funciones, velando por la debida imparcialidad y porque se cumpla la reglamentación vigente.

·         Revisar Revisar la documentación requerida para cada jugador

·         Llamar la atención de los árbitros ante la existencia de una “decisión arbitral contraria a las reglas de juego”.( De esta manera, el delegado Técnico no podría intervenir ante cuestiones que sean de “apreciación arbitral” y sólo podría hacerlo ante decisiones contraria a las reglas que otorguen a los equipos el derecho a presentar una protesta formal).

·         Velar por el cumplimiento del presente Instructivo de Competencia, llamando la atención a los árbitros cuando se omita su cumplimiento.

·           Colaborar con los árbitros en controlar el comportamiento de las personas presentes en las zonas de substitución.

·        Informar a la Comisión de Disciplina y/o al Comité Organizador de la Liga de cualquier hecho antideportivo o antirreglamentario que presenciare antes, durante o después del partido en el que está cumpliendo funciones (excepto en los casos que sean de exclusiva apreciación arbitral).

Art. 91 El Delegado Técnico tiene autoridad para dar su opinión a los árbitros pero, de acuerdo a las reglas de juego, son éstos últimos los que toman una decisión.

No obstante, si los árbitros a pesar de haber sido advertidos por el Delegado Técnico de una violación a las Reglas IHF, al Reglamento Relativo a las Zonas de Cambio o al presente Instructivo de Competencia no hicieran caso de tal comunicación y permitieran que se viole la normatividad vigente, el Delegado Técnico deberá enviar un reporte a la Comisión de Disciplina y al Comité Organizador de la Liga Metropolitana para que se juzgue la actitud de los árbitros y, de corresponder el caso, de los jugadores u oficiales mencionados en el Reporte.

Capítulo XVIII
De los partidos suspendidos y su Reanudación
 

Art. 92Si el partido se debiera suspender  por cualquier causa imputable a uno de los equipos, ya sea antes de su inicio o una vez comenzado, se dará  por perdido el encuentro a dicho equipo por un tanteador igual al resultado con mayor diferencia de gol planteado en la misma jornada de esa Categoría de la Liga Metropolitana. Esto se producirá aún cuando el resultado parcial le favoreciera al equipo causante de la suspensión.

No obstante, la Comisión de Disciplina podrá decidir si el partido debe disputarse en otra oportunidad o no.

Art. 93Si el partido se debiera suspender antes de su inicio por causas no imputables a ninguno de los dos equipos, el partido deberá disputarse en el lugar y momento que disponga el Comité Organizador de la Liga Metropolitana

 Art. 94 Si, una vez que había dado comienzo, el partido se debiera suspender por causas no imputables a ninguno de los dos equipos, se deberá continuar disputando el partido en el lugar y la fecha que el Comité Organizador de la Liga lo dispusiera.

La reanudación se dará en las mismas condiciones existentes al momento de la suspensión. De esta manera:

  • Previo sorteo, se jugará un mini-partido cuya duración total será igual al tiempo que faltaba jugar del partido original al momento de ser suspendido (con cambio de lado a la mitad del tiempo).
  •  Al ser una continuación de partido, sólo los jugadores inscriptos en la cédula de juego original podrán tomar parte de la reanudación.
    • Si los 14 lugares de la cédula estaban cubiertos al momento de la suspensión, no podrán hacerse modificaciones en la cédula de juego
    • Por el  contrario, si hubieran lugares vacantes en la cédula de juego al momento de la suspensión, podrán agregarse jugadores hasta completar los 14 lugares disponibles.
  • Todas las sanciones existentes al momento de la suspensión del partido original se trasladarán a la nueva cédula de juego y tendrán validez en la reanudación del encuentro.
  • Si un jugador se encontraba cumpliendo su tiempo de sanción al momento de la suspensión del juego, deberá completar dicho tiempo en la continuación del partido. Debido a esto, al momento de la suspensión de un partido los árbitros deberán asentar este tipo de circunstancias en la cédula de juego original, indicando el número de jugador que se encontraba suspendido y el tiempo que restaba cumplir de su sanción.
  • El Comité Organizador de la Liga Metropolitana decidirá si la reanudación se jugará con el arbitraje de los mismos dos árbitros o si estos deben ser cambiados.

Capítulo XIX
De las Comunicaciones Oficiales

Art. 95 Cada equipo participante en la Liga Metropolitana deberá designar oficialmente una dirección de correo electrónico. Esta dirección será usada por el Comité Organizador y por los Responsables de Categoría exclusivamente para enviar información oficial.

En esta dirección de correo, los equipos recibirán:

  1. La hora exacta y el terreno de juego donde han de tener lugar los encuentros
  2. Información sobre jugadores/entrenadores suspendidos por fallos de la Com. de Disciplina
  3. Toda la información respecto a posiciones, resultados, etc.
  4. Toda la información que el Com. Organizador estime conveniente enviar a los equipos

Es responsabilidad de los clubes el consultar su correo.

Cualquier incomparecencia a un partido o mala inclusión de un jugador será considerada como exclusiva responsabilidad del equipo, siempre y cuando el Comité Organizador hubiese enviado la información correcta con una anticipación de 48 horas, no pudiendo el equipo aducir que no recibió la información.

LOS ÁRBITROS SERÁN LOS ENCARGADOS DE HACER RESPETAR ESTE INSTRUCTIVO DE COMPETENCIA. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PODRÁN PERMITIR LA VIOLACIÓN DEL MISMO

LAS SITUACIONES NO PREVISTAS EN EL PRESENTE INSTRUCTIVO SERAN RESUELTAS POR EL COMITÉ ORGANIZADOR  DE LA LIGA METROPOLITANA DE HANDBALL DE LA CIUDAD DE MEXICO CON BASE EN EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA FEDERACION MEXICANA DE HANDBALL

Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#7 · ·

He estado en contacto con la FMHB respecto a esta propuesta.. y debo hacer un par de aclaraciones.

1) Parece ser que todos los años se han entregado "Instructivos de Competencia" en las Juntas Previas. Esto significa que yo estaba equivocado al mencionar que la última vez que se había entregado tal documento había sido en la temporada 2004-05

Mis comentarios al respecto son los siguientes:

a) No es lo ideal cambiar los instructivos de competencia año tras año.
 Lo ideal es tener un sólo instructivo que sea "permanente". Si hay que hacer alguna modificación o agregado se hace y se da a publicidad. Esto es lo que pretendo al proponer este documento.

b) Si tenemos un instructivo de competencias, es fundamental que TODOS lo puedan conocer (y no solo los que asisten a las Juntas Previas). Para ello, estamos en el 2007, hay que usar los modernos métodos electrónicos y publicarlos en internet.
Espero que esto se pueda hacer con el nuevo documento que publique el Comité Organizador en la Junta Previa de la Competencia 07-08

2)Existe cierta incompatibilidad entre mi propuesta de "equipos A y B" y el Reglamento Deportivo de la FMHB, que en su Art 99 indica que los jugadores de una categoría pueden jugar para la Categoría superior, pero luego deben esperar dos jornadas sin jugar para retornar a su categoría base. 

Reconozco que este artículo se me pasó por alto al momento de hacer la propuesta. 
De todas formas, en mi opinión es algo que se debería cambiar (me refiero a ese Art. 99)

¿Cuál es el problema si un jugador juvenil / junior "ayuda" a los equipos de su club en 1º Div?
¿Por qué no puede volver a jugar a su categoría juvenil / junior si tiene la edad correspondiente?

En mi opinión...

a) Esto puede perjudicar notablemente a los equipos de la Liga con respecto a los de otros estados que pueden tener alguna competencia interna no organizada por la FMHB.
En estos estados... ¿aplica el mismo ART 99 o los juveniles pueden jugar en Mayores y luego en Juveniles?

b) Sin duda, esto perjudica gravemente al handball mexicano ya que en otros países este tipo de reglas no existen y los juveniles pueden jugar en su categoría...luego pueden jugar en juniors.. y, si tienen el nivel, también pueden hacerlo en Mayores. 
Obviamente... pueden seguir jugando en juveniles porque es su derecho (de acuerdo a su edad)

De esta manera, jugadores juveniles que integran selección Nacional ya juegan en primera división.. y seguramente algunos juegan hasta tres partidos por semana en diferentes categorías (juveniles, juniors y primera)
¿Cuántos partidos al año juegan los jugadores juveniles de MEX?

El objetivo de esta propuesta es uno sólo:
 "debatir para crecer". 
Me parece que el debate de este tema contribuye a lograr este objetivo.
Ojalá puedas participar dando tu opinión.

Una de las cosas que nunca entendí es por qué los clubes que tienen equipos de "Juveniles B" jugando en la Liga Metropolitana no tienen a algunos de esos jugadores participando ya en primera división  (aún cuando los equipos se presentan a los partidos de 1º división con sólo 10 jugadores inscriptos en la cédula).
¿No son el mismo club?
 
¿No será hora de "encontrarle la vuelta" para que esos juveniles puedan tener participación en 1º división y luego seguir jugando (creciendo) en su categoría y con sus amigos?

Si siempre hacemos las cosas igual, siempre obtendremos los mismos resultados
Es hora de cambiar!!!

Los equipos de la Liga Metropolitana tienen el mejor rendimiento del país en la categoría adultos. Sin embargo, en las ON no les va muy bien que digamos. ¿Qué se puede hacer para ayudarlos?

¿Han observado que el equipo elite femenil del IPN fue campeón en las ON?
¿Cuanto tiene que ver en esto la competencia de Liga Metropolitana?
  

¿Qué ocurriría si nos ponemos como objetivo ayudar (con reglamentaciones adecuadas) a los jugadores de Juveniles B?
¿Cuanto tardaríamos en lograr que una Asociación que compite en la LigaMetro pueda hacer un excelente papel en la ON (cat. juveniles B) ?
 

Obviamente, hay que tomar esto como lo qeu es: UNA PROPUESTA!!
Habrá que hacer las modificaciones adecuadas para qeu se pueda adaptar a las necesidades.
Si esperamos a la Junta Previa para debatir estas ideas no habrá tiempo suficiente.
El debate debe empezar ya!!


Senior
Senior
#8 ·

Yo opino que es muy buena la propuesta de equipos A y B. Porq asi los juveniles pueden tener mas partidos en caso de que el equipo mayor los necesite.
Si normalmente juegas en segunda division, pero los de primera no se acompletan en un partido y tu vas a "ayudarlos" no puedes jugar las siguientes 2 semanas en segunda division, y eso me parece algo injusto porque se supone que es el mismo equipo, aparte, como ya habia mencionado, perder 2 partidos es bastante y es un compromiso con el equipo asi que no creo q muchos jugadores se animen a ayudar a su mismo equipo en primera.


Campeón Mundial
Campeón Mundial
Haz clic para ver el perfil del usuario
#9 ·

PUES VA DE NUEVO.

El día de ayer estuve escribiendo mis opiniones y propuesta para el calendario de liga, pero la luz hizo de las suyas antes de que terminara....

 

En mi opinión si es necesario poner a debate las cosas, que se generen posiciones diversas sobre asuntos del handball y se puedan llega a acuerdos, es cierto que poco esta sirviendo el modelo actual para mejorar y desarrollar el handball del país, en cada estructura. Si bien es cierto tenemos mucho talento, mucha capacidad, hay vacíos que se deben solucionar.

 

Sobre la liga metropolitana, en lo que respecta a el instructivo de competencia, yo pondría a consideración algunas cosas, me parece perfecto lo de las categorías y que los canterazos puedan acceder a los equipos de arriba,  algunos podrían tener credencial única para poder jugar en los dos equipos, cuantos? Reglamentando edades para que sea un proceso de crecimiento o abierto para que cada equipo lo use a discreción. Desde mi punto de vista se tiene que reglamentar los accesos de jugadores de distintas categorías para ser procesos de maduración, que estén participando, que crezcan con apoyo de los jugadores mas experimentados, y no dejen sus categorías, que sigan en ellas de ser posible siendo protagonistas y aprendiendo a ser responsables en su equipo. Cualquier idea que tenga que ver con apoyar a la maduración y crecimiento de los jugadores. Si bien es cierto que las categorías están en mejor desempeño en los estados, desde mi punto de vista hay varios factores, y uno de ellos es la edad biológica, en el norte del país tiene una diferencia con la de los estados del centro, diferente a la edad cronológica, y es un factor que determina en algunos caso el rendimiento deportivo en edades tempranas, no dando a entender que es el único factor que no esta a nuestro favor, también el trabajo con las categorías es uno de ellos, en la U.N.A.M por lo menos tenemos varias desventajas contra los estados, el numero es reducido, hay alumnos a partir de la prepa, la inmensa mayoría no juega handball anteriormente, los apoyos en comparación con los estados, y con los estados entre los 10 mejores en lo general, hay diferencias, becas, apoyos, etc... pero estoy en acuerdo, las categorías son lo más importante, se tiene que desarrollar y que mejor que tengan una liga de mayor cobertura, de mejor organización y reglamentada que les dé un soporte en la parte administrativa para que ellos crezcan lo mejor posible.

 

Yo personalmente cambiaria la forma de puntos, por ejemplo: 3 al ganador, 1 por empate, y en caso de empate poner un final con un punto en juego, ya sea por penales o por tiempos extras, que le dé adrenalina a los juegos, hasta al equipo ganador y el perdedor podrían jugar por un punto mas a penales 5 de cada equipo..... probable le da mas interés a los finales..

 

Sobre calendarios, aquí es donde yo podría poner mayor énfasis, los calendarios son el sostén de un rendimiento, de que se puedan realizar adecuadamente macro ciclos, meso ciclos, micro, etc., que las cargas estén adecuadas a las fechas de competencia y podamos establecer metodológicamente cuando y por que tenemos que competir.

 

Para mi se debería de luchar como lo tiene la natación, el nacional mayor dentro de la olimpiada nacional, si pudiéramos lograrlo, se darían en un mismo lugar la reunión de todo el handball nacional, que las ligas terminen antes de la olimpiada, para que ahí sea selectivo para las diferentes selecciones nacionales, y se pueda trabajar con tiempo y planificado, por ejemplo en la primera fuerza varonil, los panamericanos son en julio la mayoría de veces, lo que daría tiempo y espacio para trabajar con soltura, si no me equivoco los juveniles se están organizando en agosto o septiembre, probable los femeniles mayor y los júnior serian los que se deberían de modificar la forma de selección previa para estar adecuado a las fechas y que tengan procesos de trabajo. Si logramos poner calendarios adecuados, que tengan análisis metodológico, que no se pongan fechas arbitrariamente, que tengan un sustento de rendimiento deportivo, de procesos de entrenamiento, podremos crecer a corto plazo y mediano con el talento que tenemos.

 

Desde mi punto de vista si logramos poner en mayo en olimpiada nacional todos los nacionales seria de gran utilidad

Las ligas en este caso que son metropolitanas, de septiembre a abril / mayo, que terminen previo a la olimpiada nacional para que estén en forma deportiva.

 

Durante junio y julio se pueden llevare a cabo torneos de invitación.

 

Julio agosto el nacional de playa  y por que no comenzar a luchar la incorporación a olimpiada nacional.

 

Noviembre 20 nacional de clubes, representando a clubes de las diferentes regiones, 3 de la metro, 2 de nuevo león, 2 de Guanajuato, 1 del sureste, 3 de la región norte (sonora, bajas, chihuahua) 3 de Guadalajara y colima y dos mas de alguna forma. 4 grupos de 4, sacando los 2 primeros para 8vos, cuartos, semis y finales....será que habrán tantos equipos.... ojala

 

 

Si nuestra liga arrancara a mediados de septiembre, podríamos ir intercalando liga con copa, mandare una propuesta con calma.

 

Saludos cordiales,

Lautaro ponce

LAUTARO PONCE
HANDBALL
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 22:39 UTC-05:00 DST
Temas similares
No se han encontrado temas similares
Recomendado
Visita....
Mundo Handball
Usuarios
Nick / Apodo:
Contraseña:
Código de seguridad:
Traducir
Menú del foro
| Lista de Subforos
. Sitios web
Instrucciones
1 Nuevo usuario?
Subforos
El foro
1
El foro
1
Lo que quieras
2
Videos
Handball Online
IHF-Mundiales
3 Competencias IHF
Continentes
1
Panamerica
EHF Europa
Asia-Africa-Ocean.
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Paises Panamericanos
ARG  Argentina
BRA Brasil
CHI Chile
1 Mexico
PAR Paraguay
URU Uruguay
NORCECA Otros Panamérica
Resto del Mundo
RFEBM Espana
FRA Francia
Otros paises
Protagonistas
1
Jugadores
DT
DT, Tecnica, Táctica
2
Árbitros y Reglas
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Especiales
2 Reglas del foro
3 Como publico fotos
5 Mundo Handball
2 7 metros (juego)
Publicidad
Usuarios conectados
Usuarios conectados:
Invitados: 40
Registrados: 0
Invisibles: 0
Total: 40
Nos visitan desde...
HTML