x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Portal · Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Encuesta
· Ver resultados
Arquero sale del área con la pelota en la mano. Decisión
rumez
Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#1 · · Editado por rumez

Encuesta: Arquero sale del área con la pelota en la mano. ¿Decisión?

Mundial juvenil Femenino: Corea del Sur vs. Uruguay.
4 minutos del primer tiempo. La arquera  uruguaya controla un lanzamiento y trata de hacer un pase largo en contraataque. Al hacerlo, pisa fuera del área de 6 metros (mientras tiene el balón en su mano). Los árbitros dan tiro libre a favor de Corea. Decisión correcta? ENCUESTA  VOTAR (hay que estar registrado, pero se puede usar los datos del Facebook con el botón F conect)


rumez
Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#2 ·

Más adelante, la respuesta correcta!!


fb@1358405576
Nuevo usuario
#3 ·

si el arbitro no dio la orden se repite con toque de silvato


fb@650420710
Nuevo usuario
#4 ·

Una vez controlado el balón por el portero, la unica forma en que se puede reiniciar el juego es po medio de un saque de porteria, por lo tanto si no hubo orden de parte del arbitro para  reiniciar el juego con toque de silbato, se tuvo que detener el juego y repetir el saque de porteria por medio de un toque de silbato.


rumez
Administrador del foro
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#5 · · Editado por rumez

Bien... ya algunos han dado la respuesta correcta.
Por las reacciones en Facebook y Twiter, la mayoría pensaba que la decisión correcta era un tiro libre en contra del equipo de la arquera y no es así.

Más allá de comentar lo que creo un error del árbitro (quizás haya pitado otra cosa y yo no lo observé), el dato es que una pregunta muy simple desde lo reglamentario arroja mayoría de respuestas erróneas.

La realidad es que muchos, aún jugadores en actividad, desconocen parte de las reglas.
Como bien nos comentaba Sebastían Lenci (árbitro IHF - ARG) vía twitter, durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos pudimos ver (más bien escuchar) muchos comentarios erróneos respecto a temas reglamentarios

Y el problema del desconocimiento es que si el árbitro toma una decisión correcta algunos protestarán (porque creen que fueron privados de un tiro libre a favor), y los otros sonreirán burlonamente (porque creen que el árbitro no conoce las reglas).
Muy grave para el clima del partido (sobre todo si los árbitros son jóvenes)

Cada vez que se pueda, entonces, trataré de explicar algunos asuntos muy claros para las reglas de juego, pero que  la gente no conoce (como este que nos ocupa)

Primero, decir que alguien comentó en el Facebook de MundoHandball que "siempre se pitó tiro libre en estas situaciones". No es correcto. 
Antiguamente, había una distinción entre :

  • Saque de arco (cuando el balón se iba del campo)
  • Pase de  arco (cuando el arquero controlaba el balón dentro de su área sin que salga del campo)

Ambas tenían pequeñas diferencias en cuanto a la aplicación de las reglas, fundamentalmente porque al ordenarse un saque de arco "el balón NO estaba en juego", en tanto que en el "pase de arco" el balón seguía en juego (el partido no se había detenido)

La regla hace ya más de 10 años fue modificada y ahora se decide un Saque de arco ya sea que:

  1. el balón haya abandonado el campo por sobre la linea final (tocada por el arquero o por un atacante) o 
  2. El arquero haya controlado el balón dentro de su área

Al ordenarse un saque de arco, el balón NO está en juego

Regla:

Regla 12:1 Esto significa que, en todas estas situaciones, se considera que la pelota no está en juego y que el partido se reanuda con un saque de arco (13:3) cuando existiera un infracción después de que el saque de arco haya sido decidido, pero antes de haber sido ejecutado.

Esto significa que "pase lo que pase", el partido se reanuda con ese lanzamiento (no solo para el caso del saque de arco, sino también para los tiros libres, saques de centro, etc).

Regla:

Regla 13:3: Si, mientras la pelota no está en juego, se comete una infracción que implicaría normalmente un tiro libre conforme a la Regla 13:1a-b, el partido se reanuda con el lanzamiento que corresponde al motivo que dio origen a la interrupción.

La excepción a ese "pase lo que pase" es (como algunos bien indicaron), que el árbitro haya hecho sonar su silbato para ejecutar el saque. No es la intención de estas líneas escribir un manual de reglas así´que no trataremos el caso (Los que quieran profundizar pueden leer las Reglas 15:6 y 15:7 ).

Entonces, si el arquero sale del área con balón, porque se equivoca o porque lo hace con intención, se le debe pedir que vuelva al área y hacer sonar el silbato para dar la orden de ejecución al saque de arco. No hay tiro libre para el otro equipo (recuerden que si hubo orden de ejecución es diferente, pero rara vez ocurre una falta en un saque de arco luego de un toque de silbato)

Espero haya podido aclarar la situación... y espero que si el árbitro pita bien no lo critiquen :5}


fb@1564508954
Nuevo usuario
#6 ·

Con la aclaracion de "la orden de ejecucion" me queda mas claro, ya que leyendo las reglas decia tiro libre...Gracias


manusf49
Juvenil
Juvenil
#7 ·

Rumez lo ha explicado perfectamente.

Balon controlado dentro del a área de portería, la reanudación del partido se ha de hacer mediante saque de porteria. No es necesario toque de silvato para este saque.

Si al lanzar el saque de porteria se pisa fuera de este area, se podria pisar la linea de limitación de esta pero no mas allá ya qy¡ue estariamos en el terreno de juego.

La solución no es golpe franco (tiro libre para los contrarios, sino repetir el lanzamiento de saque de porteria mediante toque de silbato



www.BalonmanoReglasdeJuego.es
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Foro de MundoHandball · Foros · Los Protagonistas · Árbitros, Reglas y Técnica Arbitral
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 06:34 UTC-05:00 DST
Visita....
Mundo Handball
Usuarios
Nick / Apodo:
Contraseña:
Código de seguridad:
Traducir
Menú del foro
| Lista de Subforos
. Sitios web
Instrucciones
1 Nuevo usuario?
Subforos
El foro
1
El foro
1
Lo que quieras
2
Videos
Handball Online
IHF-Mundiales
3 Competencias IHF
Continentes
1
Panamerica
EHF Europa
Asia-Africa-Ocean.
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Paises Panamericanos
ARG  Argentina
BRA Brasil
CHI Chile
1 Mexico
PAR Paraguay
URU Uruguay
NORCECA Otros Panamérica
Resto del Mundo
RFEBM Espana
FRA Francia
Otros paises
Protagonistas
1
Jugadores
DT
DT, Tecnica, Táctica
2
Árbitros y Reglas
Modalidades
Hadnball Adaptado Handball Adaptado
beach Beach HB
Especiales
2 Reglas del foro
3 Como publico fotos
5 Mundo Handball
2 7 metros (juego)
Publicidad
Usuarios conectados
Usuarios conectados:
Invitados: 1
Registrados: 0
Invisibles: 0
Total: 1
Nos visitan desde...
HTML